La Región Neotropical posee parte de los humedales más valiosos del mundo. Parte importante de su población depende de manera directa e indirecta de este tipo de ambientes. El uso antrópico los ha deteriorado de manera alarmante, y se considera que la actitud de los usuarios hacia los humedales y la falta de planificación de su uso es una de las causas de esta situación.
Se ha identificado que la capacitación de los recursos humanos para la conservación es una prioridad en la región Neotropical. Las necesidades de conservación y manejo de los humedales, y la necesidad de estimular su uso sostenible, hacen urgente el entrenamiento de tomadores de decisión, profesionales, técnicos y de líderes comunitarios para este fin. De esta forma, se está fortaleciendo la infraestructura de conservación, de manejo y de uso sostenible de los humedales del Neotrópico.
Como una forma de apoyar esta meta surge el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH). Por sus características se ha convertido en una iniciativa exitosa para apoyar la conservación de los recursos naturales de la región Neotropical. Este proyecto se originó a finales de 1996 cuando el WWF Oficina Regional de Centroamérica comenzó a financiar publicaciones y eventos de capacitación. Posteriormente, la iniciativa cuenta con el apoyo del fondo Humedales para el Futuro de la Convención de Ramsar y actualmente este proyecto es financiado por el USFWS. Actualmente, CNEH Internacional, y a partir del año 2006, cuenta también con sede en Perú, CNEH – Perú (www.centroneotropicalperu.org).
El CNEH y CNEH-Perú comparten los mismos valores interinstitucionales y abrazan la causa de la cooperación horizontal para la conservación de los recursos naturales con énfasis en la difusión y protección de Humedales.

¿Qué hace el Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales (CNEH)?

Un humedal es un tipo de ecosistema que se caracteriza por contar con territorios fangosos o no del todo firmes debido a una alta proporción de agua. Son sistemas Intermedios, entre ambientes permanentemente inundados y ambientes normalmente secos, considerados los “riñones” del planeta al ser verdaderos vertederos y transformadores de múltiples materias biológicas, químicas y genéticas.
El CNEH realiza diversas actividades de capacitación y entrenamiento de tomadores de decisión, profesionales, técnicos y de líderes comunitarios para la conservación y uso sostenible del recurso agua y de los humedales de la región Neotropical.

Pin It on Pinterest